miércoles, 18 de julio de 2012

SANANDO UN DUELO NO RESUELTO

            Cuando uno pierde a un ser querido, sobre todo de un momento a otro,   puede permanecer muchos años sin poder vivir el duelo. No hubieron despedidas, sueños ni posibilidades,  el desconcierto invade nuestras vidas  y una y otra vez lo repetimos en la vida en cierta manera.
 Han pasado muchos años y aun el envoltorio permanece intacto.
 El objeto de la Terapia de Contención en el duelo es transformar ese dolor en amor,  permitiendo que las emociones más profundamente guardadas fluyan poco a poco hasta el momento de liberar este dolor.  
Esta maravillosa terapia logró conectarme hasta lo más profundo de mi alma,  llegaron a mi mente imagenes que me relacionaban con mi padre, imagenes en principio hermosas, recuerdos cariñosos  y luego en algun momento todo cambió y me encontre con  la sensación de tener el corazon aplastado contra   una  piedra helada,  y realmente sentía mi corazon congelado, es un  enorme peso que te quema como un intenso frio; estabamos juntos en el mismo espacio, era una habitación bañada por una luz cenital y sabía que estaba junto a mí pero no lo podía ver, ya no se si esta  escena se da en un sueño o en algun tiempo desconocido pero el recuerdo era muy nitido.
Pude  claramente recordar esa ausencia que me dejó, ese vacío, esa profunda herida, ese temor a nuevas perdidas, ese temor a nuevos abandonos.
Todos los recuerdos e imágenes de nuestro ser querido empiezan a aparecer.
Transcurre el tiempo , las palabras vienen y  vamos vaciando el vacio,  las lagrimas aun permanecen como congeladas, apenas creo que caen un par,  la terapia sigue su curso, me pregunte si lograria vaciar ese dolor que vive tanto tiempo en el fondo de mi alma ....y no recuerdo claramente en que momento sucede el cambio, sale de mis adentros un largo gemido y la sensación que mi pecho se partiera en dos;   unos momentos,  unos minutos?  y luego , casi no recuerdo como llega la entrega...ese terrible dolor se transforma en un sentimiento de paz, una sensación de liviandad.
Ahora pude dejarlo a él en un lugar seguro y ese gran lazo que nos unio todos estos años se fué disolviendo poco a poco permitiendole  alejarse de mí y a mí de él.
Mi cuerpo experimento un cambio, lo siento mucho más ligero, siento más confianza y el vértigo de altura que siempre estuvo presente creo que ha desaparecido.
La Terapia de Contención en la modalidad del Duelo permite contactar con ese momento doloroso, con lo que no nos atrevimos a decir, lo que no nos atrevimos a sentir, emociones que no pudimos sacar de nuestro ser.  Es un privilegio tener la suerte de  vivir esta terapia  con alguien de tu confianza, que pueda contenerte solo con su presencia cuando te toque  liberar tantas emociones que nos habitan por tantos años, siempre mi corazon estara agradecido con quienes me contuvieron.
Tu ser querido no estara más contigo en este plano de existencia,  lo soltaras y en cierta manera
lo liberas y lo ves más feliz.   Y uno siente que tiene permiso de voltear y ser feliz tambien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario