lunes, 15 de agosto de 2011

Laura Rincon Gallardo


Tiene Maestría en Psicología por la Universidad Iberoamericana; es Psicóloga clínica de la Federación Alemana de Psicólogos.
En Alemania, donde vivió 10 años, se especializó en terapia sistémica, hipnosis ericksonia, hipnosis infantil, terapia de contención y constelaciones familiares.
En el año 2000 fundó en México el Instituto Prekop que, en colaboración con la Asociación de Terapia de Contención de Alemania, representa y promueve dicha terapia tanto para consulta como para formación de terapeutas en México, América Latina y España.

Jirina Prekop


Nacida en 1929 en Mahren, Checoslovaquia, estudió filosofía, psicología y pedagogía. Trabajó 4 años como psicóloga en el Hospital Pediátrico de Stuttgart . Es conocida por su terapia de sujeción aplicada a los niños autistas.
Posteriormente desarrolla la "Terapia del abrazo de vinculación" (Festhaltetherapie) en Alemania, en integración con el enfoque sistémico fenomenológico de Bert Hellinger, como forma de restaurar el amor en los vínculos familiares. Hoy en día, luego de varios años, conjuntamente con diversos terapeutas, ha desarrollado el método en diversas modalidades que se ofrecen para recuperar los vínculos lastimados, sean los que sean. Es presidenta de la Sociedad para el Fomento de la Terapia de Contención como forma de vida, y directora del Instituto para la
Formación en Terapia de Contención en los países de lengua Alemana y en la República Checa.
Con su bendición, se han fundado otros Institutos como el Instituto Prekop de México para el habla hispana en el año 2000, cuya directora es Laura Rincón Gallardo.

La Terapia de Contencion

Contención
Según Jirina Prekop en su libro "Si supieran cuanto los amo.":
El sentido de la terapia de contención es que dos personas que pertenecen al mismo grupo familiar o que tienen un vínculo tan dañado que es imposible restaurarlo verbalmente tengan la oportunidad de una confrontación emocional. Ésta se da en un estrecho abrazo.

Los dos expresan su dolor de entraña a entraña, de corazón a corazón, cara a cara, durante el tiempo necesario para que vuelvan a sentir al otro y su amor pueda volver a fluir.


El objetivo es expresar abiertamente todos los dolores, y el terapeuta refleja por medio de su compenetración, lo que pasa y modera la reconciliación.
El proceso termina cuando ambas personas vuelven a sentir alegría por el vínculo y por su amor renovado.

Es una nueva aproximación terapéutica para el manejo de trastornos tales como: autismo, miedos, trastornos psicosomáticos, trastornos de sueño y alimentación, agresión, hiperactividad, enuresis, encopresis, trastornos de conducta, niños tiranos, trastornos de vinculación debido a casos de hospitalización, así como separaciones de la madre por viajes, trabajo o enfermedad. Esto genera un caos afectivo que genera una ambivalencia que caracteriza la relación.

Los afectos destructivos en el niño (coraje, tristeza, miedo) no se controlan sino que estallan abruptamente.

Taller Internacional El Destino del Primogénito

Recursos Terapéuticos presenta:
Taller Internacional El Destino del Primogénito
“A quien nace como primogénito, se le abren oportunidades únicas para la vida”.


"Sientes que siempre debes ser TÚ quien encuentre la solución a los problemas de los demás...., ven a este taller y entrega ese poder a quién le corresponde.... y permite que cada uno se haga cargo..."
¿Esta posición en la secuencia de hermanos influye toda nuestra vida?
¿Por qué sufre el primogénito al renunciar a su rol de “hijo único”?
¿En qué consiste la personalidad “peculiar” del primogénito?
Objetivos:
- En este taller los integrantes podrán entender el origen y significado de sus sentimientos guardados respecto a su lugar y rol de primogénitos.
- Se darán cuenta que, aunque los hermanos sean adultos, el primogénito puede seguir ejerciendo el rol de cuidador responsable, sintiendo a los hermanos todavía como una carga.
- Los participantes tendrán la oportunidad de entregar sus destinos a los hermanos.
- Tomarán conciencia que el “control” ha sido un tema central en su vida y las consecuencias de esto.
- Aprenderán estrategias para vivir liberados y en paz.
Temas a tratar:
- El papel de los padres.
- Los padres no son responsables de todo.
- El destino especial de los primogénitos.

Facilitadora: Psi. Mexicana Laura Rincón Gallardo
Inicio: sábado 02 de julio
Horario: 9:00 a 1:00 PM - 3:00 a 6:00 PM
Costo: S/. 120.00